Mar del Plata el domingo 8 de mayo de 2011
En Mar del Plata sabemos bien de qué se trata. Los intentos de grupos disidentes de la Organización Sindical de Guardavidas y Afines más antigua de la Argentina e, indiscutiblemente, con los mejores logros y beneficios de la actividad, son una muestra de lo disolvente que puede ser una LIBERTAD SINDICAL MAL ENTENDIDA.
«No basta decir solamente la verdad,
más conviene mostrar la causa de la falsedad.»
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
Buscábamos la mejor manera de expresar lo que pensamos de la capciosa «INTERPRETACIÓN» que muchos hacen de la tan de moda «Libertad Sindical», de la que todos hablan, pero que muy pocos conocen. Estuvimos leyendo las distintas formas de aplicar las recomendaciones de la O.I.T en los países Sudamericanos leyendo sus Leyes y como las implementan.
Nos hemos convencido, al término de esas lecturas, que existe una inclinación, propia de la época que vivimos, que tiende a interpretar los términos «LIBERTAD SINDICAL» de un modo liviano y superficial, alejado por completo de la necesaria objetividad que se requiere para evitar que, ideologías de moda distorsionen el verdadero significado de los términos, y más aún, que de esa interpretación muchas veces INTERESADA, bañada de subjetividad e intereses, no se sigan males o deterioros permanentes.
Decíamos que buscábamos la mejor forma de expresar lo que pensamos.
Nos preocupan dos cosas:
a) que no se vea que detrás de los que proclaman LIBERTAD SINDICAL, muchas veces, no corren otros intereses que procurar el DEBILITAMIENTO de la Organizaciones Sindicales que conforman el Movimiento Obrero Organizado.
b) Que no se vea que de ese debilitamiento, solo seguirán perjuicios para todos los trabajadores.
Cuando se habla de Libertad Sindical, es necesario distinguir, entre LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL y LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA. Es necesario conocer la Historia del Movimiento Obrero en la Argentina, conocer la diferencia IDEOLÓGICA entre SINDICALISMO y ANARCO-SINDICALISMO.
Por sobre todas las cosas los trabajadores debieran ser ilustrados en la larga lucha que ha mantenido el Movimiento Obrero Organizado contra las pretensiones de la Oligarquía.
De cómo los intereses ECONÓMICOS de la Oligarquía, han intentado a lo largo de DÉCADAS, destruir al Movimiento Obrero Organizado, echando mano de cuanta idea supuestamente RENOVADORA pudiera encontrar.
La distancia entre LIBERTAD SINDICAL entendida correctamente y esa otra «LIBERTAD SINDICAL» que promueven los enemigos de las Organizaciones Sindicales, es la misma que hay entre la LIBERTAD y el LIBERTINAJE, destructor de la verdadera LIBERTAD.
La FALSA Libertad Sindical, no procura otra cosa que destruir a los Sindicatos, provocando divisiones, creación de pseudo estructuras POR FUERA de las Organizaciones legítimamente constituidas, con el único objetivo de aniquilar a las Organizaciones históricas.
Por algo es que las Cámaras Empresarias son las primeras en apoyar la LIBERTAD SINDICAL mal entendida, en tanto y en cuanto, esa pseudo libertad promueve la debilidad de los Sindicatos con los que las Cámaras tienen que discutir colectivamente.
No es necesario extenderse demasiado. Podríamos profundizar haciendo lectura y análisis de lo que propone la OIT, lo que se interpreta de ello, lo que interpretan los Diputados y Senadores, lo que aplican los gobiernos de turno. TODO VA A ESTAR EN RELACIÓN DIRECTA CON CONCEPTOS IDEOLÓGICOS PRE JUICIOSOS DESPOJADOS DE TODO INTERÉS POR LA SALUD DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES..
POR ESO, OFRECEMOS EL PENSAMIENTO CLARO DEL QUE NUNCA LOS TRABAJADORES DEBEN APARTARSE, no es nostalgia por el pasado ni endiosamiento de un líder, por el contrario, es adhesión al pensamiento claro de quien más y mejor contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de nuestra patria.
«Hay que SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO»
«LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ARGENTINAS HAN TENIDO SU PRUEBA DE FUEGO QUE RESISTIERON VICTORIOSAMENTE. ESTO ESTÁ INDICANDO SU CALIDAD. HAN SIDO SOMETIDAS A TODAS LAS PRUEBAS. EN PRIMER TÉRMINO SE LAS QUISO MANEJAR POR EL TERROR, PERO NO LO CONSIGUIERON. DESPUÉS INTERVINIÉNDOLAS TRATANDO DE DESTRUIRLAS, PERO TAMPOCO LO LOGRARON. LUEGO TRATARON DE ASIMILARLAS A FORMAS QUE NO ERAN LAS QUE CONVENÍAN A ORGANIZACIONES SINDICALES Y TAMPOCO PUDIERON ALCANZAR ESE OBJETIVO. FINALMENTE TRATARON DE DIVIDIRLAS Y ANARQUIZARLAS PERO TAMPOCO PUDIERON OBTENER NINGÚN RESULTADO. CUANDO UNA ORGANIZACIÓN, COMO LA NUESTRA, HA RESISTIDO LA PRUEBA DEL ACIDO QUIERE DECIR QUE HA DE PERMANECER EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.»
JUAN DOMINGO PERÓN
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA CGT EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1973